Maria Silvana Catania
Silvana Yomaha
Los rituales de
ofrenda y la solarización del culto funerario en la tumba de Neferhotep (TT49)
En el marco de los diferentes tipos de rituales
pertenecientes al contexto de la tumba privada del funcionario Neferhotep (TT 49), nos proponemos en el presente trabajo
abordar las expresiones iconográficas ubicadas en tres de las caras de cada uno
de los cuatro pilares ubicados en la capilla de la mencionada tumba. En ellas
encontramos al propietario de la tumba Neferhotep así
como a su esposa Merytra con ofrendas a los dioses Ra
Harakhty, Osiris y Anubis y
a la pareja de Amenhotep I y Ahmes
Nefertari.
El abordaje implica un análisis de los componentes
textuales y figurativos que conforman una unidad de sentido para luego desde el
nivel simbólico comprender la función de cada imagen y en conjunto todas ellas
dentro del espacio de la capilla. Nos interesa, teniendo en cuenta los tipos de
ofrendas, comprender la relación entre la acción de ofrecer, los dioses o reyes
presentes, el lugar de ubicación de la evidencia dentro de los circuitos de
circulación del espacio definido de la capilla. Esta acción de ofrecimiento es
entendida desde esta perspectiva como un ritual cuya función religiosa
funeraria vinculada al ámbito del Más Allá adquiere significación.
Desde la interpretación histórica intentamos comprender la
dinámica evidenciada en la tumba a partir de la relevancia de la presencia de
dioses como Osiris o Ra Harakhty bajo la
consideración de que la tumba pertenece al periodo postamarniano
de fines de la dinastía XVIII así como la utilización de los componentes
arquitectónicos como los pilares que remiten a tumbas privadas del período de Amarna.
A partir de una metodología de análisis comparativo, se
consideran las evidencias del período postamarniano,
puestas en relación diacrónica con sus antecedentes de la necrópolis privada de
Tell el-Amarna, donde el
registro epigráfico característico presenta una temática circunscripta al culto
al monarca y la familia real. Esto coincide con el intento autocrático llevado
a cabo por Akhenatón durante su reinado y, en este
contexto, la sala de pilares de TT49 indica que la restauración, luego de la
muerte del monarca ‘hereje’ y el retorno a la antigua capital ceremonial, Tebas, implicó una reorganización de la administración de
la vida y de la muerte y, en consecuencia, el programa decorativo de las tumbas
de los nobles se modificó con el objeto de contemplar su relación con los
dioses funerarios.
A escala iconográfica, la decoración y los textos
registrados en la tumba de Neferhotep proporcionan
los elementos a partir de los cuales se comprende la realización de la ofrenda
a la manera de un ritual.
Con estas premisas, nuestro trabajo se propone interpretar
la composición y significado de los rituales funerarios de ofrenda partiendo
del postulado teórico de Arnold van Gennep quien propone que el rito se encarga de actualizar
constantemente el acontecimiento mítico, produce ‘recortes’ en el tiempo a
partir de la perpetuación y reinstauración del orden siempre amenazado por las
fuerzas desordenadas del caos primigenio. El equilibrio es logrado a través de
la conciliación de los contrarios y es ese equilibrio el que pretende ser
renovado por medio de los actos rituales (van Gennep,
1986: 31 ss.), cuya efectividad se manifiesta a
partir de las improntas en la tumba privada. Se procura así establecer nexos
significativos entre los acontecimientos históricos de finales de la dinastía
XVIII y los cambios procesuales verificados en la
realidad política, su expresión en las relaciones sociales y su integración en
el sistema ideológico.