Maria Silvana Catania

Silvana Yomaha

 

Los rituales de ofrenda y la solarización del culto funerario en la tumba de Neferhotep (TT49)



En el marco de los diferentes tipos de rituales pertenecientes al contexto de la tumba privada del funcionario Neferhotep (TT 49), nos proponemos en el presente trabajo abordar las expresiones iconográficas ubicadas en tres de las caras de cada uno de los cuatro pilares ubicados en la capilla de la mencionada tumba. En ellas encontramos al propietario de la tumba Neferhotep así como a su esposa Merytra con ofrendas a los dioses Ra Harakhty, Osiris y Anubis y a la pareja de Amenhotep I y Ahmes Nefertari.

 

El abordaje implica un análisis de los componentes textuales y figurativos que conforman una unidad de sentido para luego desde el nivel simbólico comprender la función de cada imagen y en conjunto todas ellas dentro del espacio de la capilla. Nos interesa, teniendo en cuenta los tipos de ofrendas, comprender la relación entre la acción de ofrecer, los dioses o reyes presentes, el lugar de ubicación de la evidencia dentro de los circuitos de circulación del espacio definido de la capilla. Esta acción de ofrecimiento es entendida desde esta perspectiva como un ritual cuya función religiosa funeraria vinculada al ámbito del Más Allá adquiere significación.

 

Desde la interpretación histórica intentamos comprender la dinámica evidenciada en la tumba a partir de la relevancia de la presencia de dioses como Osiris o Ra Harakhty bajo la consideración de que la tumba pertenece al periodo postamarniano de fines de la dinastía XVIII así como la utilización de los componentes arquitectónicos como los pilares que remiten a tumbas privadas del período de Amarna.

 

A partir de una metodología de análisis comparativo, se consideran las evidencias del período postamarniano, puestas en relación diacrónica con sus antecedentes de la necrópolis privada de Tell el-Amarna, donde el registro epigráfico característico presenta una temática circunscripta al culto al monarca y la familia real. Esto coincide con el intento autocrático llevado a cabo por Akhenatón durante su reinado y, en este contexto, la sala de pilares de TT49 indica que la restauración, luego de la muerte del monarca ‘hereje’ y el retorno a la antigua capital ceremonial, Tebas, implicó una reorganización de la administración de la vida y de la muerte y, en consecuencia, el programa decorativo de las tumbas de los nobles se modificó con el objeto de contemplar su relación con los dioses funerarios.

 

A escala iconográfica, la decoración y los textos registrados en la tumba de Neferhotep proporcionan los elementos a partir de los cuales se comprende la realización de la ofrenda a la manera de un ritual.

 

Con estas premisas, nuestro trabajo se propone interpretar la composición y significado de los rituales funerarios de ofrenda partiendo del postulado teórico de Arnold van Gennep quien propone que el rito se encarga de actualizar constantemente el acontecimiento mítico, produce ‘recortes’ en el tiempo a partir de la perpetuación y reinstauración del orden siempre amenazado por las fuerzas desordenadas del caos primigenio. El equilibrio es logrado a través de la conciliación de los contrarios y es ese equilibrio el que pretende ser renovado por medio de los actos rituales (van Gennep, 1986: 31 ss.), cuya efectividad se manifiesta a partir de las improntas en la tumba privada. Se procura así establecer nexos significativos entre los acontecimientos históricos de finales de la dinastía XVIII y los cambios procesuales verificados en la realidad política, su expresión en las relaciones sociales y su integración en el sistema ideológico.