David Rull Ribó

 

El vuelo mágico del rey en los Textos de las Pirámides

 

 

A pesar de ser el motivo central de los Textos de las Pirámides, la riqueza de descripciones y de significaciones usados para describir la ascensión del rey al cielo dificultan, a menudo, una comprensión global y coherente del mito. Precisamente, un estudio basado en criterios filológicos tales como la identificación y clasificación de los principales verbos con significado ascensional, así como de los principales determinativos que aparecen en estos verbos y en sus contextos más inmediatos, nos ha permitido identificar y relacionar, la diversidad de imágenes religiosas empleadas para describir la ascensión del rey. De entre todas estas imágenes o perspectivas, hemos prestado especial atención a aquéllas que lo asimilaban a distintos tipos de ave [ halcón (Pyr §1484b),  milano (Pyr §463c),  ganso–semen (Pyr §2042d),  pájaro–ahau (Pyr §1560a),...] o a un ser híbrido, antropomorfo, por un lado, y dotado con miembros o partes de pájaro, por otro (Pyr §1948b–c).

 

Lejos de ser una simple metáfora literario–religiosa o estética, la alusión a distintos tipos de ave nos desvela un aspecto de la religiosidad egipcia que, pese a mantener su propia idiosincrasia, también está presente –tal y como ha observado M. Eliade en su estudio Symbolisme du ‘vol magique(París, 1957)– en otros universos religiosos de la antigüedad.

 

El vuelo mágico del rey es, pues, una de las imágenes que el egipcio escogió para expresar que el monarca había finalizado el proceso de mutación ontológica iniciado en el momento de su muerte, transformándose en un ser de naturaleza chamánica, cuya acción ascendente –identificada con el vuelo de los pájaros– aludía a las nociones de trascendencia y libertad, propias de su nueva esencia divina, determinada –como ha señalado A. Loprieno en su estudio La pensée et l’écriture. Pour une analyse sémiotique de la culture égyptienne (París, 2001)– por las categorías de escisión (Dsr), secretismo (sStA) y pureza (wab), inherentes a lo sagrado.