Eduardo Almenara Rosales

Candelaria Martín del Río Álvarez

 

“Egipto en Tenerife”: Los rostros del intercambio

 

A principios del siglo XX, en 1908, se gestó un intercambio entre los museos de Liverpool y de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La Institución británica cedió una colección de recipientes egipcios procedentes de las excavaciones de J. Garstang y W.M.F. Petrie, mientras los tinerfeños ofrecían una amplia muestra de azulejos del siglo XVII, que formaron parte de la Cúpula de la Iglesia de San Francisco de esta capital. En el año 2000 se presentó una exposición sobre este evento en el Museo de Bellas Artes, en la que se mostraron los pasos del intercambio y los objetos dentro de sus contextos funerarios. No obstante, el Museo de Liverpool se encontraba aún en fase de recuperación de los materiales que habían sido dañados en la Segunda Guerra Mundial, y sus archivos no disponían de documentación sobre este intercambio. Por tanto, en la exposición, los protagonistas de este hecho insólito para el Archipiélago, quedaron sin rostro. Hoy hemos logrado recuperar esa memoria histórica y presentamos a las personas que hicieron posible que tengamos estas piezas en la Isla.

 

 

Francisco de las Heras Alonso

 

Los "Alcaldes" del Alto Egipto en torno al Reino Medio

 

Los equívocamente denominados alcaldes de las ciudades egipcias del Reino Medio, distaban mucho de ser meros comparsas de la autoridad real y representantes de una autoridad local descontextualizada territorialmente. En virtud de una supremacía historiográfica de la dialéctica gobierno provincial-monarquía central, de naturaleza tanto personalista como dirigista, se ha minimizado la evolución e importancia de esta institución local, en la conformación del modelo de estado del Reino Medio. Este póster desarrolla gráficamente las siguientes áreas, relevantes para una mejor comprensión del fenómeno: evolución del concepto palatino, que en su momento fue asumido para representar esta realidad, desde el final del Reino Antiguo hasta las postrimerías del Reino Medio; implicación de los “alcaldes” en las redes clientelares locales; esferas de poder en las que estaban implicados los titulares de esta escala de gobierno: militar, religiosa y económica. Y finalmente, una somera aproximación al tipo de imagen de la propaganda que pudieran elaborar estos “alcaldes” sobre si mismos.  Este póster se centra en el Alto Egipto, desde finales del Reino Antiguo hasta el Segundo Periodo Intermedio.

 

 

Miguel Jaramago Canora

Laura Di Nóbile Carlucci

 

El deterioro del templo de Debod: la historia interminable

 

Después de treinta años en Madrid, los daños recientes sufridos por el templo de Debod merecen reconsiderarse en este Congreso hispano de Egiptología.

Pretendemos recordar que la denuncia realizada en el anterior Congreso es una herida que sigue abierta.

 

Como elementos nuevos a tener en cuenta citemos los siguientes:

 

- Los daños producidos en el pasado por el vandalismo no se han corregido.

- Nuevos daños por vandalismo reciente: pérdidas importantes en los conjuntos de los graffities blemmios.

- Empiezan a aflorar los hierros corroídos de Barsanti, con un espectacular y terrible primer aviso.

- Nulas actuaciones para mantener el exterior al abrigo de las inclemencias.

- Uso de la imagen del templo en spots publicitarios.

- Creciente erosión del jeroglífico en relieve de la capilla de Adikhalamani por la afluencia de visitantes, que tocan los relieves y los textos.

- Diseño expositivo abandonado: tras una primera modernización de folletos y paneles, con adición de (cuestionables) maquetas y vídeos, realizada hace ya varios años, el diseño se ha quedado obsoleto.

 

La reflexión en voz alta sigue en pie. Pedimos al III Congreso, como en el pasado, una toma de postura y un compromiso.

 

 

María Pilar Pardo Mata

 

La “Venus de Argin” del Museo Arqueológico Nacional (Madrid): análisis iconográfico


Se trata de un fragmento de una figurita femenina sentada, realizada en arcilla cocida, correspondiente al grupo C, de la Baja Nubia. Se encuentra fragmentada a la altura de la cintura faltando la parte superior del cuerpo. Se conservan las piernas en las cuales se aprecia la presencia de posibles líneas que pudieran ser marcas de tatuaje. Se intentará realizar una reconstrucción de la pieza a través de posibles  paralelos con otras figuritas aparecidas  tanto en el área objeto del estudio así como de algunas figuritas que han aparecido en diversos yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente.

 

 

José-Ramón Perez-Accino

 

El horizonte de Puimra (TT 39). Notas previas a su estudio y restauración

Como etapa previa a la intervención en la tumba de Puimra (TT 39) en El-Khokha (Luxor) por parte de la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, el autor presenta en este póster una serie de observaciones sobre la estructura de la misma, su significado en el contexto del paisaje sagrado que le rodea, las hipótesis de trabajo sobre las que deberían centrarse las intervenciones y una nueva interpretación de la secuencia de construcción.

 

 

Carmen del Puerto Varela


¿Sabías que los banquetes egipcios sorprendieron a los persas? Descubre algunas referencias sobre Egipto en Ateneo de Náucratis

 

En el año 343 a.e., el rey persa Artajerjes III Oco derrotó a Nectanebo II de Egipto e hizo que este país volviera a ser, como en tiempos de Cambises II, una satrapía persa. Sin embargo, el rey egipcio en cautividad demostró a su homólogo oriental, para gran sorpresa de éste, que los banquetes faraónicos eran superiores a los persas. La anécdota la recoge el escritor griego Ateneo de Náucratis, del siglo III d.e., en el Libro IV de su única obra -Banquete de los eruditos-, citando como fuentes la Historia de Egipto de Liceas (FRG 613, fr.4) y Sobre los certámenes de Dafne de Protagórides (FRG 853, fr.1). En este libro, Ateneo describe diferentes tipos de banquetes: macedónicos, áticos, espartanos, cretenses, persas, tebanos, arcadios, naucratitas, egipcios, gálatas, tracios, celtas, partos, romanos, indios y germanos. Una prueba manifiesta de que Ateneo de Náucratis constituye una fuente muy valiosa para la Historia Antigua, si bien no del todo conocida por los egiptólogos.


En este póster se recogen algunas de las múltiples referencias sobre Egipto contenidas en los 15 libros de su obra.