Mª Pilar Pujol Pere

 

El dios Jepri en los Textos de los sarcófagos

 

 

Teniendo su origen en los Textos de las Pirámides, a partir del I Período Intermedio, ca. 2181-1991 a.C., Egipto asiste a un proceso de democratización de los cultos, triunfa la religión osiriana. Así, textos mágicos, antes privativos de la realeza, pasan a ser patrimonio de las clases medias en los llamados “Textos de los Sarcófagos”. Se trata de una literatura que forma parte de la llamada “Guía del más allá”, destinada a ayudar al difunto en su viaje tras la muerte física.

 

Es en este contexto en el que observamos las diferentes características que nos ayudan a conocer e interpretar mejor el significado del escarabajo Jepri, no sólo como divinidad, presente en el ciclo nocturno, si no también como esa esencia divina autocreada que guía al difunto en el viaje nocturno, que posibilita las transformaciones que debe experimentar el difunto para salir de nuevo a la luz del día.

 

En este contexto Jepri aparece como:

-          Dios autogenerado y creador, relacionado con la Creación del mundo y padre de los dioses: “El que viene a la existencia por si mismo”. “yo soy Ra-Atum que sale del gran dios de la barca hnhnw…”.

-          Dios sol del horizonte del amanecer, el purificador. “Yo soy el eterno, Ra salido del Nun en este mi nobre de Jepri”.

-          En relación a Osiris: Jepri identificado con la espalda y en concreto con la columna vertebral (pilar dyed). Como dios del renacimiento que ayuda a revivir de nuevo al difunto. El que ayuda a conocer a los difuntos y los caminos.

-          Dios guía y defensor del difunto en el más allá desde el primer momento en la momificación. “Agujereador de tinieblas” el que trae la luz en el inframundo.

-          Dios de las transformaciones.

-          Vinculado al dios Toth, Jepri aparece como dios de los anales, el eterno que conoce todos los hechos de la vida y de la muerte. Es el que salva a los difuntos de la “enumeración”.

-          Divinidad vinculada al aspecto lunar.

-          Dios poseedor de una barca propia, la hnhnw, en la que se depositan ofrendas para los dioses del más allá.

 

A medida que se van estudiando los textos funerarios, se va aclarando el papel y la importancia de esta divinidad, pues estas referencias sólo son pinceladas de un estudio mayor.