Carmen del Puerto Varela

 

La divulgación de la Egiptología en España: el ejemplo de la revista Historia National Geographic

 

 

El interés en España por el Egipto Antiguo ha aumentado notoriamente en los últimos años y las revistas de divulgación de la Historia son conscientes de ello. De ahí que sea frecuente encontrar en sus portadas el rostro de algún faraón como inevitable reclamo de kiosco. Pero el fenómeno es mucho más complejo y en esta comunicación presentamos una revisión crítica sobre cómo se está divulgando la Egiptología en nuestro país a través de un ejemplo concreto: la revista mensual Historia National Geographic, del Grupo RBA, que en los primeros 27 números -los publicados hasta la fecha (marzo 2006)-, ha dedicado a Egipto Antiguo 16 de sus portadas y 46 grandes reportajes, además de una abundante información contenida en las secciones Noticias, Vida cotidiana, Dioses y mitos, Personajes singulares, Libros y Agenda. Con una difusión de 147.299 ejemplares, según datos de la OJD, y una página web (http://www.historiang.com/index.jsp), esta revista compite en el mercado español, desde diciembre de 2004, con Clío, La Aventura de la Historia e Historia y Vida, entre otras revistas de divulgación. Para saber cómo Historia National Geographic hace frente a esta competencia y qué nivel de rigor histórico alcanza, nuestro análisis se centra en aspectos tales como criterios de arbitraje, identificación de firmas, preferencias temáticas y temporales, normas de estilo con respecto a grafías, calidad literaria de textos, sensacionalismo de titulares y adecuación de imágenes.