Miguel Ángel Molinero Polo

 

Los Textos de las Pirámides de la tumba de Harwa (TT 37)

 

 

La tumba de Harwa es la más antigua de las que se tallaron en el Assasif durante la dinastía XXV. Como tal, se convirtió en modelo para todas las construcciones funerarias posteriores de esa parte de la necrópolis tebana, lo que da una idea de la importancia de los documentos que está identificando la Misión Arqueológica Italiana en Luxor en su actual excavación.

 

Entre los textos que cubrían las paredes de su Primera Sala Hipóstila, se encuentra una significativa selección de los Textos de las pirámides. Su valor es doble, pues por una parte pueden haber servido como modelo para las numerosas versiones que se encuentran en Baja Época de este corpus, y por otra se pueden relacionar con todo el movimiento de recuperación artística y literaria que conocíamos como renacimiento saíta y que desde hace algún tiempo se fecha con anterioridad, al menos desde época de Harwa, como está demostrando su tumba.

 

En la comunicación se presentará el estado actual de nuestro conocimiento de los Textos de las pirámides de Harwa: qué recitaciones han sido elegidas, qué lugar ocupan en la tumba, particularidades y diferencias respecto al corpus original del Reino Antiguo.