Noemi Miranda Cáceres

 

Seshat en las escenas de fundación de templos y del cómputo de años reales

 

 

Desde una visión global se expondrá la evolución histórica de la diosa egipcia Seshat, enmarcándola dentro de los diferentes periodos y analizando los puntos destacables y de interés en dicha figura.

 

Nos detendremos especialmente, en el aspecto iconográfico de la misma, realizando un recorrido por las diferentes fuentes en que se documenta ya sean literarias, iconográficas, etc. Se dará primero una imagen global del aspecto de la propia diosa y sus cambios a lo largo de la franja cronológica estudiada; también se atenderá a los distintos tipos de las escenas en las que se ve representada realizando diferentes acciones, que serán debidamente enmarcadas temporalmente y analizadas.

 

Nos centraremos después en los dos tipos de escenas más representativos en los que interviene Seshat: la fundación de los templos, en especial el ritual del “tensado de la cuerda” y el cómputo de los años. Sin abandonar el aspecto iconográfico, se atenderá a las diferentes hipótesis que se dan para la explicación del signo que representa a la diosa y que sustenta sobre su cabeza, un signo muy debatido; se propondrán algunas nuevas vías de estudio.