Daniel Miguel Méndez Rodríguez

 

La imagen de Busiris y Memnón en las fuentes clásicas

 

 

La caracterización física y adscripción étnica de los egipcios antiguos es una cuestión de gran interés en la investigación egiptológica que propicia continuos debates desde hace unas décadas. Uno de los argumentos que utilizan los afrocentristas en su defensa de la negritud del Egipto faraónico es la coincidencia de los autores clásicos en calificar de oscuros o negros a los egipcios. Sin embargo, nunca han recurrido a comprobar cómo se les representaba en imágenes. La comunicación utilizará, pues, como fuente novedosa para analizar este aspecto la cerámica ateniense de los ss. VI-V a.e.

 

La investigación se ha concretado en la representación de dos personajes mitológicos: Busiris y Memnón. En la tradición griega Busiris fue concebido como monarca de Egipto y se inserta en el conjunto de los episodios heráclidas. Memnón se consideraba que había reinado sobre los etíopes, acudiendo a la guerra de Troya como parte del bando troyano. Nuestro análisis pretende observar cómo son concebidos individualmente e inferir diferencias entre ellos, ya que pertenecen a sociedades que podrían ser caracterizadas diferencialmente.

 

La metodología que utilizaremos es la siguiente. Se ha realizado un estudio iconológico de la producción cerámica centrado en la caracterización de los rasgos fenotípicos de ambos personajes: piel, cabello, forma craneal, rasgos faciales (nariz, grosor labial…); no se han descuidado cuestiones como la temática y el contexto funcional de la imagen en que aparecen. Las fuentes literarias grecolatinas que los mencionan (de mediados del siglo VIII a.e. hasta del siglo II d.e), se han investigado atendiendo a múltiples factores (génesis, transmisión…) con la finalidad de encontrar referencias a sus características físicas. Consecuentemente, se ha realizado una comparación entre las fuentes cerámicas y las literarias que nos aporta una visión complementaria y heterogénea de la cuestión analizada.