María José López Grande

Elena de Gregorio Torrado

 

Cerámicas del Reino Nuevo con decoración pintada y plástica halladas en Dra Abu el-Naga (excavaciones del Projecto Djehuty)



Entre los abundantes restos cerámicos recuperados por el equipo Djehuty en Dra Abu el-Naga, son especialmente significativos algunos conjuntos cerámicos y vasijas aisladas de muy buena calidad que corresponden al Reino Nuevo. Son recipientes con decoraciones pintadas y modeladas, en un repertorio amplio de motivos y colores propios de los primeros reinados de la XVIII dinastía, un periodo para el cual la documentación cerámica no es excesivamente abundante y que conocemos, a menudo, descontextualizada.


Algunos de estos recipientes conforman un depósito de fundación hallado intacto; otros proceden del interior de pozos y cámaras funerarias en estudio, o formaban parte de depósitos de ofrendas. La calidad de estas vasijas y la asociación de conjuntos en los que se presenta una importante diversidad de decoraciones y de formas hacen muy interesante el análisis y conocimiento de este material cerámico que, sobre todo, ofrece una precisa constatación arqueológica que permite su estudio en su contexto original.