Miguel Jaramago Canora

 

La estela del rey Seankhiptah: recientes investigaciones.

 

 

La reina Nubkhaes (dinastía XIII) es el eje de una importante dinastía de gobernantes de comienzos del SPI, pero se desconoce el nombre de su esposo, al cual ella misma parece ignorar deliberadamente en los documentos contemporáneos. Se ha especulado con el nombre del mencionado rey (pensándose en Sobekhotep V, Sobehotep VI o en Iaib).

 

La estela de Seankhiptah (del museo Arqueológico Nacional de Madrid) abre nuevas perspectivas para entender la genealogía de Nubkhaes. La última línea de la estela contiene la clave: la mención de la tierra de Hemu hace referencia probablemente a un topónimo construido a partir de un nombre propio.

 

La estela Louvre C13 contiene tanto el nombre de la abuela materna de Nubkhaes (llamada Hemu) como el de uno de sus hermanos (un canciller del Bajo Egipto llamado Nebsumenu). Resulta altamente probable que el Nebsumenu de la Estela del Louvre y el de la Estela de Seankhiptah sea el mismo personaje. Lo mismo es aplicable a Hemu. Cabe –por tanto- pensar, con enormes visos de verosimilitud, que el rey de Nubkhaes no fue otro que Seankhiptah.