Elena de Gregorio Torrado

 

Estudio iconográfico de las imágenes femeninas de la cerámica predinástica de Nagada II

 

 

La cultura material y en especial los recipientes cerámicos, son una base primordial para datar, definir y trazar el desarrollo cultural y tecnológico de las primeras sociedades que habitaron el Valle del Nilo.

 

Entre los objetos que conforman los ajuares funerarios del período, los recipientes cerámicos son llamativos por su calidad. Son además soportes de una iconografía particular que en algunos diseños queda restringida a la fase cultural de Nagada II y que incluye interesantes motivos figurados entre los que hemos escogido como elemento de análisis las representaciones de imágenes femeninas por la controversia que genera su interpretación.

 

Pretendemos debatir las posibles hipótesis acerca de estas imágenes femeninas, realizando un estudio de los esquemas compositivos en los que se hayan inmersas, comparando estas representaciones de las cerámicas con este mismo tipo de imágenes en otros soportes proponiendo una interpretación para el repertorio iconográfico analizado apoyada en otros datos arqueológicos ofrecidos por el estudio de enterramientos femeninos contemporáneos a los objetos y motivos estudiados.