Luis Manuel Gonzálvez Ortega

Cristina Belmonte

Agustín Gamarra

Mariàngela Taulé

Farouk Gomaà

Béatrice Huber

 

Los trabajos de la Universidad de Tübingen en Kom al-Ahmar / Sharuna. La participación del Museu Egipci de Barcelona en el año 2006

 

 

Desde los años 80, el Ägyptologisches Institut de la Universidad de Tübingen ha sido el principal y casi único responsable de los trabajos arqueológicos realizados en Kom al-Ahmar / Sharuna, yacimiento situado unos 60 km al norte de Minia. Entre 1984 y 1989, las tareas se centraron en la excavación de las tumbas rupestres de su gran necrópolis, utilizada sin interrupción desde la dinastía VI hasta la época romana; recientemente, la monografía Sharuna I, recoge la documentación concerniente al momento más antiguo de este cementerio provincial.

 

En años posteriores se excavaron sectores en los que fueron detectadas diferentes fases históricas de la vida del yacimiento no documentadas en las fuentes escritas, ni en trabajos previos. Así, en el llamado Kom ´Izba, la utilización del lugar se remonta a comienzos del Imperio Antiguo, mientras que iglesias, monasterios e instalaciones de hábitat en tumbas faraónicas reutilizadas, son los principales testimonios relacionados con la ocupación de época bizantina.

 

En el año 2006 el Museu Egipci de Barcelona, gracias a la gentileza del Dr. Faruq Gomàa, ha participado por primera vez en el proyecto arqueológico de Sharuna, concretamente en la continuación de las tareas de documentación de la necrópolis principal del yacimiento. El trabajo se centró en la definición y la excavación de una tumba de la dinastía VI, parcialmente detectada en campañas anteriores, cuyo sorprendente tamaño (con diferencia, la más grande del yacimiento) no ha permitido ir más allá del patio porticado que precede la capilla de culto. En dicho patio (de más de 100 m2), se han localizado 10 pozos funerarios, la mayor parte contemporáneos a la estructura principal en un primer momento, aunque con diferentes fases de utilización y funciones. Ha resultado también altamente interesante la posibilidad de documentar el aprovechamiento exhaustivo de este patio como zona de hábitat de época bizantina.