Andrés Diego Espinel


La colección egipcia del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia (1858-2006)

 

 

La Real Academia de la Historia alberga una pequeña colección de piezas egipcias formada por diferentes donaciones entre 1858 y 2006. En esta ponencia se presentarán de forma sucinta tanto los objetos que la componen como las historias que han llevado a su donación a dicha institución.

 

En lo que se refiere al primer aspecto, se hará un breve repaso por las 80 piezas que la componen y entre las que destacan un papiro demótico fragmentario, un ushebti de madera de Sethi I y dos escarabeos.

 

Por lo que respecta a la historia de la colección, caben destacar, las indagaciones (conservadas en la RAH) y las donaciones de piezas egipcias realizadas por el Barón de Minutoli en 1858 con motivo del estudio de la presunta “Tumba egipcia” o “de Heracles” y de otros aegyptiaca hallados en Tarragona entre 1851 y 1853; el ingreso de la colección del arabista Pascual Gayangos en 1898; o la entrega de dos cerámicas predinásticas egipcias por el arqueólogo Jorge Bonsor que las recibió de W.M.F. Petrie en 1900 como resultado del intercambio de pareceres sobre la naturaleza del campaniforme español.