Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos

 

Heracleópolis Magna. Lecturas desde la especulación teológica

 

 

Heracleópolis Magna no sólo fue sede de la realeza durante la dinastía IX/X, sino un centro privilegiado de especulación teológica. Allí se fraguó un rico entramado de mitos y ritos en torno a las divinidades principales, Heryshef y Osiris, y a algunos de los hitos del paisaje y de la topografía cultual de la capital y del nomo. Estas nuevas construcciones culturales encuentran una de sus proyecciones en la creación y edición de textos de naturaleza religiosa y contenido funerario, escatológico y teológico que se componen desde el Periodo Heracleopolitano en adelante.

 

A partir de la recopilación y análisis crítico de estos documentos, sobre todo de los Textos de los Ataúdes y el Libro de la Salida al Día, y teniendo en cuenta los últimos avances de las escuelas anglosajona, alemana y danesa en la interpretación de creencias, mitos y ritos, estudiaremos la estructura, función y significado simbólico de algunas de estas manifestaciones, así como sus variaciones en el tiempo. Al encuadrarlas en su contexto geográfico e histórico-cultural concreto, podremos recomponer la imagen de la Heracleópolis mitológica y compararla con los hitos que la arqueología nos da a conocer de esta capital regia.