Julia Couto Martín

 

Mosaicos romanos con motivos nilóticos en Hispania

 

 

Los cultos isíacos llegaron a Hispania y de ellos poseemos testimonios arqueológicos y epigráficos. También el mosaico, como forma de ornamentación de villas y domus, se vio influido temáticamente por estos cultos. Sin embargo, la iconografía nilótica conocida hasta el momento, en comparación con el amplio corpus musivario de la Península Ibérica, es escasa probablemente debido a que el isíaco fue un culto minoritario.

 

El objetivo de este trabajo será confeccionar un corpus con los mosaicos de motivos nilóticos y estudiar el contexto donde aparecen estas manifestaciones musivarias, incluyendo su relación con los lugares de culto de estas divinidades egipcias. Para eso, se elaborará un mapa que conecte su temática con las inscripciones relacionadas con estas creencias egipcias y un cuadro cronológico que permita conocer su paralelismo con el desarrollo de estos cultos en Hispania.

 

Se analizarán también aspectos de la iconografía de los mosaicos con la intención de conocer la imagen que podrían tener de Egipto los ocupantes de estas villas a través de esas imágenes, además de intentar encontrar los paralelismos existentes entre la temática nilótica de Hispania y la representada en otras provincias del Imperio Romano.