Mara Castillo Mallén

 

Los deberes o las prerrogativas del visir. Descubriendo a la familia de Rej-mi-ra

 

 

El papel del visir en la organización del poder durante el Reino Nuevo ha sido habitualmente tratado por la investigación desde un enfoque puramente administrativo, tomando como referencia los dos grandes textos normativos: Los Deberes del Visir y La Instalación del Visir. Ambos documentos pueden ser objeto también de un análisis que contemple no sólo su carácter funcionarial, sino otros aspectos relevantes que nos permitan aprehender mecanismos dialécticos subyacentes. Sin duda la generalizada tendencia a considerar al faraón como demiurgo de la totalidad del sistema político egipcio y único actor de su organización ha constituido un lastre que a duras penas estamos sacudiéndonos.

 

El desarrollo de la ponencia tomará como referencia la familia del visir Ahmose, paradigma del buen gobernante, para intentar un acercamiento ideológico, mas que a la función visiral, a la posición de los hombres que durante la primera mitad de la dinastía XVIII ocuparon el cargo. En este sentido considero importante reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

         - Matizar la vieja disputa mantenida por la disciplina acerca de la segmentación del cargo en dos unidades, tradicionalmente consideradas territoriales –Norte y Sur- pero en la práctica con un contenido político capaz de convertir en polisémicas ambas etiquetas.

         - Analizar los textos anteriormente citados teniendo como principal referente el primer visir que las consideró lo suficientemente importantes como para reflejarlas en su tumba, Ahmose, y por tanto modificando el foco de atención desde la posición de la monarquía hacia la del aristócrata.

         - Establecer si ambas normativas pueden ser estudiadas a la luz de los criterios delimitados por Karl Mannheim en su Teoría de Conocimiento, y por tanto cabría su consideración como un texto ideal. Yendo más allá, trataríamos de fijar su condición de articulación protocolaria en el contexto de las tensiones inherente a la delimitación de competencias entre los distintos estamentos del gobierno faraónico.

 

Los Deberes del Visir y La Instalación del Visir pertenecen a ese tipo de documentación escrita a la cual se cita continuamente, pero cuya producción bibliográfica es sorprendentemente escasa. Mi trabajo con la familia de Rej-mi-ra me ha permitido un acercamiento a ambos textos que sería interesante exponer con el fin de posibilitar un diálogo entre los asistentes.