Beatriz Cardona Arenas

 

El maquillaje ocular en el antiguo Egipto: ¿terapéutica o cosmética?

 

 

Suele afirmarse que el maquillaje ocular de los antiguos egipcios tenía una finalidad profiláctica y terapéutica, además de cosmética, como ahuyentador de insectos y para prevenir o curar enfermedades oculares. En realidad, los egipcios no distinguían entre lo que para nosotros son categorías separadas: la cosmética y la medicina.

 

No existen papiros “cosméticos”, pero en los papiros “médicos” hay numerosas fórmulas que desde nuestro punto de vista son “cosméticas”.

 

Las dos sustancias básicas empleadas por los egipcios para el maquillaje ocular son la wADw, malaquita y la msdmt, galena. De ellas la malaquita sí que podía tener algún efecto terapéutico, ya que su contenido en cobre le confiere un alto poder bacteriostático, que impide el desarrollo de infecciones bacterianas. La galena, en cambio, no sólo no lo tenía, sino que, al ser una sal de plomo, su absorción cutánea podía ser perjudicial para la salud.

 

En esta comunicación se reflexionará sobre el maquillaje ocular egipcio a partir, por un lado, de la descripción de las propiedades de las sustancias que se empleaban y, por otro, del análisis de las fórmulas del papiro “médico” Ebers dedicadas a la curación de las enfermedades oculares (pEbers 336-431)