María Jesús Albarrán Martínez

 

Aurelia Tsone: ¿un ejemplo de vida ascética?

 

 

En P. Lond. V 1731, una mujer llamada Aurelia Tsone, que aparece denominada con el título monástico monache, advierte de la obtención de una suma de dinero reclamada a su madre. Esta reclamación pertenece al Archivo de Patermucio, que contiene más de cincuenta documentos, entre papiros y ostraca, escritos en las lenguas griega y copta.

 

El Archivo está formado por documentos de carácter económico y administrativo, datados entre 493-613 d.C., de una familia dedicada al transporte fluvial por el Nilo y asentada en Siene. Estos documentos son, en su mayoría, transacciones y disputas económicas de la familia de Kako casada con Patermucio.

 

Aurelia Tsone, está dentro de esta familia, y su reclamación es una más de las disputas familiares que se conservan en el archivo; por lo tanto, este papiro debe ser analizado dentro de este conjunto ya que enlaza con otros muchos documentos, a través de los cuales, se puede ir esclareciendo la condición social, económica y religiosa de esta asceta.

 

Dentro de este conjunto de documentos, el caso de Tsone puede responder al modelo de ascetismo urbano, puesto que se trata de una religiosa que tiene relaciones sociales, familiares y económicas de manera independiente. Esto parece indicar que el modelo de ascetismo femenino urbano continúa llevándose a cabo a finales del siglo VI d.C. en Egipto.