Maria Milagros Álvarez Sosa

 

Origen y primera elaboración de la viñeta 110 del Libro de la Salida al Día

 

 

Nuestro interés por desarrollar un análisis iconográfico e iconológico de las ilustraciones del Libro de la Salida al Día (= LdSD) en el que la interpretación desplace a la mera descripción, nos ha llevado a plantear el estudio de una imagen concreta de este corpus, la viñeta 110, el llamado Campo de Juncos o Campo de Hotep.

 

En nuestra estrategia metodológica hemos previsto, a través del estudio iconográfico de esta imagen, plantear algunas cuestiones sobre el origen, evolución y transmisión del LdSD. De este modo, pretendemos mostrar el valor de la imagen como documento que nos pueda permitir reconstruir aspectos de la sociedad, mentalidad y religiosidad egipcias.

 

La comunicación se centrará en uno de los modelos que hemos establecido para identificar la evolución de la imagen del Campo de Juncos en el LdSD, nuestro “tipo A”. Es el más antiguo, pues se documenta desde comienzos de la dinastía XVIII, en paralelo a los primeros ejemplares ilustrados de esta composición funeraria. Estudiaremos el origen y formación de la viñeta, profundizando en el contexto histórico en que se crea, a la vez que sus antecedentes en los Textos de los ataúdes. También analizaremos cómo la imagen se mantiene o transforma cuando se cambia de soporte, lo que va a permitirnos establecer una relación directa entre la viñeta en papiros y su representación en una tumba tebana de la primera dinastía XVIII, la TT 353.